Bethesda, octubre 30, 2024

 

Queridos miembros AINP

 

En septiembre,  tuvimos el gran placer y privilegio de vernos nuevamente en lo que es considerada nuestra cita anual de la Academia Iberoamericana de Neurología Infantil (AINP). Una vez más, como cada año, los organizadores no ahorraron esfuerzos profesionales, ni personales para hacer de este evento, “nuestro máximo evento”; una reunión de altísima calidad científica, llena de ciencia, amor por nuestra profesión, oportunidad para compartir experiencias y sueños con amigos que comparten los mismos anhelos por un ejercicio y acceso a la Neurología Infantil en Latinoamérica, cada día mejor y más equitativo. Dejamos Guatemala con hermosos recuerdos, grandes enseñanzas y nuevos amigos.  

 

Desde el punto de vista institucional, la AINP sigue creciendo y modificándose para beneficio de todas las neuropediatrías de Latinoamérica. Quiero agradecer a todos los miembros AINP por la participación en la modernización de la AINP.  Bajo la presidencia del Dr. Víctor Gaona, iniciamos el proceso de cambio, que sin lugar a duda floreció y se consolido en los últimos años, con el liderazgo del Dr. Alfredo Cerisola. Hoy la AINP se ha actualizado acorde con las necesidades administrativas, profesionales, y tecnológicas al servicio de organizaciones profesionales similares.  El nuevo Consejo Directivo elegido en Guatemala, y en el que he tenido el privilegio y el honor de ser elegida presidenta, tiene el compromiso ineludible de continuar con esta transformación.

 

Avances tan importantes como la certificación y reconocimiento legal de la organización y su localización en Uruguay, la modernización de la hoja web, el acceso a elecciones online, la creación del canal YouTube de la AINP, los eventos educativos y académicos realizados a lo largo del año, la creación de Conect-AINP agrupando a los jóvenes neuropediatrías, son algunos de los logros a destacar que necesitan continuarse, refinarse y difundirse en el escenario Latinoamericano. Además, no puedo dejar de mencionar la elaboración de las pautas de manejo en enfermedades neuro pediátricas, y la publicación de las memorias del Congreso Anual, que cumplen con los requerimientos de rigor científico necesario en publicaciones similares en el ámbito internacional.

 

Pero la AINP no podría ser lo que es hoy o lo que soñamos que sea en el futuro sin la iniciativa y liderazgo de aquellos que hace más de 30 años tuvieron la visión de congregarse e iniciar el camino a la unidad y excelencia académica de las neuropediatrías en Latinoamérica. Es por eso por lo que la reciente creación del “Reconocimiento al legado de la AINP” como el más alto galardón que la AINP puede ofrecer,  facilitará la permanencia histórica de nuestros orígenes y la inspiración para las generaciones que construirán el futuro de la AINP.  

Hoy como presidente AINP 2024-2026 y en nombre del Consejo Directivo electo, queremos darles las gracias a todos los miembros por el voto de confianza recibido para coordinar y dirigir el futuro de la AINP en los próximos dos años de acuerdo con las directrices y expectativas de nuestros socios. Nuestra labor en la AINP es un compromiso de servicio a todos los miembros,  en la seguridad que el crecimiento colectivo de la AINP,  traerá para todos, no solo un aun mayor crecimiento profesional personal, pero además la satisfacción de pertenecer a una organización que colectivamente busca el bien común de todos los afiliados. Si trabajamos por el beneficio de todos, las recompensas se multiplicarán exponencialmente.

Nuestro compromiso con los miembros AINP para los próximos dos años, está basado en cuatro pilares fundamentales de desarrollo institucional:

  1. Participación abierta, transparente y equitativa, para todos los miembros AINP. 
  2. Promoción de la excelencia educativa y académica. La integración generacional en los procesos educativos nos permitirá ofrecer información moderna, pero también bajo la perspectiva de la experiencia profesional de aquellos que tienen un largo camino recorrido en el ejercicio de la profesión.
  3. Crecimiento y visibilidad regional e internacional de la AINP. Queremos llegar a un número cada vez mayor de neurólogos infantiles , y otros profesionales que participan en el cuidado de los niños con problemas neurológicos en Latinoamérica. Queremos entender las necesidades específicas locales y particulares de cada individuo y población en Latinoamérica y ofrecer productos de alta calidad científica y educativa, pero con aplicaciones prácticas que puedan ser transferidas inmediatamente a la práctica profesional diaria. 

En el marco internacional, tenemos excelentes contactos y relaciones con organizaciones hermanas como International Child Neurology Association (ICNA), Child Neurology Society (CNS) que reconocen nuestros esfuerzos y crecimiento y con las cuales trabajamos mano a mano. Su reconocimiento y nuestro crecimiento continuo nos permite compartir proyectos y obtener oportunidades de apoyo internacional. 

 

Igualmente, queremos llegar a más organizaciones regionales y sociedades de neurología infantil en Latinoamérica.  Compartimos sueños e intereses comunes, y contamos con el esfuerzo y colaboración de excelentes miembros en el Consejo Directivo para la consolidación de estos esfuerzos.

  1. Finalmente, proponemos establecer e incentivar Intercambios de colaboración profesional y oferta de productos y servicios con patrocinadores públicos, privados. Este objetivo nos permitirá consolidar las finanzas de la AINP y ofrecer un intercambio profesional con estos patrocinadores, para el beneficio común.


Dentro de las actividades propuestas para agilizar nuestros objetivos, estaremos invitando a todos los socios a participar activamente en los COMITES-AINP. Los comités son uno de los pilares fundamentales del proceso organizativo y de modernización. Cada comité tiene objetivos y funciones específicas que se articulan delicadamente para producir un producto final de calidad excepcional sea cual fuera el formato de difusión. La convocatoria para la participación se presentará en los próximos días con instrucciones claras.

 

Otras actividades por desarrollarse prontamente incluyen la creación de un grupo de WhatsApp para comunicaciones profesionales rápidas y puntales; la creación de grupos de interés en especialidades en neuropediatría; el desarrollo de foros de discusión moderados en temas específicos y en coordinación con los Comités-AINP, el desarrollo de actividades científicas y profesionales en áreas o temas específicos en neuropediatría infantil. Estas actividades tendrán lugar, sin perder las actividades que tradicionalmente han sido parte fundamental del funcionamiento de la AINP.

 

El próximo congreso 2025 se llevará a cabo en Uruguay y pronto tendremos información del comité local sobre fechas, venue y temas, para que todos podamos empezar a planear nuestra participación. Queremos obtener una masiva participación de profesionales en el área y de aquellos en entrenamiento en los diferentes centros de LATAM.

 

Estamos aquí para todos ustedes, y mi compromiso como presidente es facilitar una comunicación abierta con todos los miembros. Comentarios, inquietudes, propuestas, serán muy bien recibidas y analizadas. No duden en contactarme a mi o contactar a cualquiera de los miembros del Consejo Directivo.

 

Bienvenidos al futuro de nuestra AINP

Maria Teresa Acosta, MD
Presidente AINP 2024-2026

(Personal Capacity)

presidencia@ainponline.org

Scroll to Top